HERALDO DE
CASTELLONCASTELLON
Contacte con nosotros
28 de octubre de 2004
  Castellón
  Comarcas
  Comunidad Valenciana
  Opinión
  España
  Mundo
  Economía
  Sociedad
  Deportes
  Televisión
PUBLICIDAD

  Horóscopo
  Parrilla TV
OPINIÓN
¿Cree que Castellón es una ciudad segura?
BUSCADOR
PORTADA
Portada del día en formato pdf
HEMEROTECA
CLASIFICADOS
ESPECIALES
Cersaie 2004
Malos tratos
TRÁFICO
Las nuevas variantes de la A-7 captan 10.000 vehículos de la N-340

Los datos de la DGT reflejan que los conductores optan por la autovía desde que el pasado 27 de septiembre se abrieran los tramos de la Vilavella y Almenara, que absorben buena parte del tráfico de la nacional a su paso por la Plana

Reducir tamaño Aumentar tamaño Imprimir noticia Enviar noticia
Jordi Ruiz. Castellón | Ayer se cumplió un mes desde que el Ministerio de Fomento pusiera en servicio las variantes de Almenara y la Vilavella de la autovía del Mediterráneo (A-7). Los efectos son constatables en la N-340 a su paso por la Plana, vial que ha visto reducido el tráfico en cerca de 10.000 vehículos diarios.

Como ya recogió este diario, la apertura de las dos nuevas variantes , que han permitido circular por autovía de manera ininterrumpida durante 50 kilómetros, tuvo un efecto inmediato en la carretera nacional. Un mes después, los datos lo siguen atestiguando. El medidor que la DGT tiene instalado en el punto kilométrico 953 de la N-340, a la altura de Almenara, refleja que en la semana del 4 al 10 de octubre circularon una media diaria de unos 5.000 vehículos. Un año antes, en las mismas fechas, lo hacía una media de 15.000.

En las horas punta se constata de manera clara esta diferencia de tráfico. Así, por ejemplo, en la franja que va desde las 8 a las 9 de la mañana circulan ahora a diario poco más de 300 vehículos cuando antes de la apertura de las variantes se registraba un millar.

Los conductores aprecian la comodidad de la autovía del Mediterráneo, que está habilitada para circular a 120 kilómetros por hora. Una situación que contrasta con la de la nacional, que registraba a diario retenciones y es más peligrosa, como se puede constatar en las zonas en las que todavía no hay autovía alternativa.

.

Embudo.

El problema se genera cuando, por el sur, la A-7 finaliza en Benavites (Valencia) y muere en la N-340. De dos carriles por sentido se pasa a uno y este embudo provoca que cada día se registren retenciones kilométricas en las horas de más intensidad de tráfico.

La situación se solucionará cuando se ejecute el tramo de 7 kilómetros entre Benavites y Sagunto, que permitirá circular por autovía desde Castellón a Valencia.

Por el norte, la autovía muere en la Pobla Tornesa y están pendientes los tramos la Pobla-Sant Mateu y sant-Mateu-San Rafael del Río, que está previsto que estén operativos en 2007. Posteriormente habrá que definir la llegada de la autovía hasta Cataluña y, en este sentido, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento han acordado colaborar para prolongar el vial de forma conjunta.

.

Señalización.

Otro de los problemas que hay que solventar es el de la señalización. Los tramos que ha construido el Ministerio de Fomento tienen una nomenclatura diferente a los que ha ejecutado la Conselleria de Infraestructuras, de manera que hay hasta cuatro denominaciones distintas para un mismo vial (A-7, autovía del Mediterráneo, CV-10 y autovía de la Plana). Es de prever que cuando toda la autovía esté construida se aunarán criterios y todo se conocerá como autovía del Mediterráneo (A-7).

NOTICIAS RELACIONADAS
:: La N-234 se colapsó seis horas en toda la provincia en el regreso del "puente"


© Heraldo de Castellón 2004
Contacte con nosotros
Teléfono 964 270 220
 
FADRÍ EDICIONES,S.L. C/ Maestro Ripollés, 36, 12002 Castellón
Inscrita en el Registro Mercantil de Castellón, tomo 1170, folio 183, hoja CS-20789, Inscripción 1ª. CIF: B12618666